POINÇON DE GENÈVE

EL ORIGEN DE UN SELLO DE CALIDAD EXCEPCIONAL

 

A principios del siglo XVII, la relojería gozaba de una prosperidad creciente en Ginebra. El nombre de la ciudad grabado en un movimiento era garantía suficiente de calidad superior. Sin embargo, su reputación era cada vez más usurpada por fabricantes que colocaban la mención "Genève" en relojes hechos fuera de su territorio. El sello de calidad “Poinçon de Genève” se creó en 1886 tras la adopción de la ley que creaba un sello de certificación para combatir el uso abusivo del nombre de la ciudad, "Genève", y así proteger a la industria.


DESCUBRA LOS RELOJES PUNZÓN DE GINEBRA

Chopard LUC Perpetual T
L.U.C Perpetual T oro rosa de 18 quilates Descubrir
chopard luc quattro
L.U.C Quattro oro rosa de 18 quilates Descubrir

  • Detalles del L.U.C Louis-Ulysse - The Tribute que luce el sello de calidad “Poinçon de Genève”
  • Las cabezas de los tornillos deben estar pulidas O ALISADAS Y LOS CONTORNOS Y HENDIDURAS ACHAFLANADOS, es decir sin ángulos vivos.
  • Todos los movimientos deben estar dotados de rubíes con orificios pulidos tanto en el rodaje como en el escape. En los puentes, las piedras deben estar semibruñidas y los bordes pulidos.
  • El grosor de la rueda de escape debe ser reducido con el fin de favorecer la inercia y disminuir su influencia sobre las operaciones de ajuste. Los bloqueos de los dientes deber ser pulidos con el fin de reducir la fricción con la palanca y optimizar la marcha del movimiento.
  • Se aceptan los movimientos equipados con dispositivos amortiguadores. El sistema microrregulador de cuello de cisne es un ejemplo característico de acabado exclusivo del “Poinçon de Genève”.
  • La mayoría de los calibres L.U.C que ostentan el sello de calidad “Poinçon de Genève” están dotados de una espiral con curva terminal Phillips.
  • Las ruedas de rodaje deben estar biseladas por encima y por debajo y deben tener los bordes pulidos. Para las ruedas cuyo grosor es inferior o igual a 0,15 mm, se tolera un sólo ángulo.
  • Las partes funcionales de la varilla y los pivotes de las ruedas ensambladas, cara incluida, deben estar pulidas. Los acabados incrementan la longevidad de los componentes y reducen la fricción con los rubíes, y por tanto optimizan la marcha del movimiento.
  • Los elementos de ensamblaje que unen el calibre con la caja y la esfera también deben tener acabados que cumplan con las características y los criterios del “Poinçon de Genève”.
  • Las cabezas planas de los tornillos deben tener los contornos achaflanados y pulido espejo.
/ -
DECORADO, PULIDO, ACHAFLANADO: TRABAJO ARTESANAL EXCEPCIONAL

Son doce los criterios que valoran el acabado de los componentes (puentes achaflanados y decorados a mano, bordes pulidos, tren de rodaje achaflanado) y sus características (tipo de volante, tipo de raqueta, grosor de la rueda de escape), así como la prohibición de utilizar algunos componentes, como los resortes de alambre. 



UN SELLO DE AUTENTICIDAD

LOS VALORES

 

Al igual que una AOC (sigla en francés que designa la denominación de origen), el “Poinçon de Genève” es un sello de autenticidad y de identidad regional, y una garantía de la excelente tradición de la relojería suiza. Certifica el origen de un reloj mecánico, su nivel de trabajo artesanal excepcional y su fiabilidad a largo plazo. Las marcas que lo ostentan transmiten un sentido preciso de singularidad y exclusividad y forman un círculo selecto. La filosofía del “Poinçon de Genève” hace hincapié en el trabajo a mano y la experiencia de los maestros relojeros de Ginebra.

Chopard Poinçon de genève

Chopard LUC quattro
L.U.C Quattro oro rosa de 18 quilates Descubrir



ESTÁNDARES IMPECABLES

RELOJES EXCEPCIONALES ENSAMBLADOS
EN GINEBRA

 

Para que un reloj obtenga el “Poinçon de Genève”, los componentes deben haber sido aprobados. Los movimientos mecánicos deben fabricarse según estándares impecables de excelente artesanía, incluyendo la precisión, la durabilidad y la calidad de los acabados. Los relojes deben ser ensamblados y ajustados en el cantón de Ginebra, y numerados individualmente. Además de los requisitos de admisión, los relojes deben cumplir con varios criterios técnicos y estéticos.

Chopard Poinçon de Genève certification

  • La Société des Horlogers de Genève presentó una solicitud al Parlamento de Ginebra que dio lugar a la creación en 1886 del “Poinçon de Genève”.
  • Los cabinotiers de Ginebra incluían todos los oficios relojeros: joyeros, grabadores y especialistas en encajado.
  • El codiciado certificado del “Poinçon de Genève”.
  • Cada uno de los componentes debe ser realizado y decorado conforme a los estándares impecables de la artesanía excelente.
  • El “Poinçon de Genève” encarna una filosofía dirigida a destacar el trabajo manual y la experiencia.
/ -
Un legado de excelencia

Este sello, creado en 1886 con el fin de proteger la relojería ginebrina, implica tres condiciones fundamentales de admisión y un conjunto de criterios de calificación: un reloj sólo será idóneo si su movimiento es ensamblado y ajustado en Ginebra, si es numerado y si cumple con los criterios de trabajo artesanal establecidos por el Comité Técnico. Desde 2012, se llevan a cabo nuevas pruebas para verificar la precisión de la marcha y la estanqueidad. Por último, la reserva de marcha debe coincidir con los valores comunicados por la marca que solicita el certificado y las funciones son sometidas a prueba durante un ciclo completo. 

/media/new_collectionpages/LUC/PoinconGeneve/Chopard-LUC-PoinçonGeneve-video_01.jpg
L.U.C Lunar One watch: Perpetual fascination