Gold Foundry Artisan Paulo

Paulo

Artesano fundidor de oro

Es un lugar secreto dentro de la manufactura. Allí se trabaja un material que provoca la codicia desde hace siglos. Pequeñas pepitas brillantes cuyo peso y densidad no se pueden apreciar a primera vista. Paulo, el amo y señor de este reino, es uno de nuestros artesanos fundidores de oro. Crea los lingotes que van a servir a los Artesanos de la manufactura para realizar los relojes y joyas y cuida de este material noble cuyo origen ético y responsable garantizamos desde 2018.

En Chopard, el oro es la base de todo. Dentro de unas cajas de oro es donde se van a ensamblar los movimientos que hacen latir a nuestros relojes, y en unas sortijas y cadenas también de oro es donde se van a engastar nuestras preciosas joyas. Pero el oro de nuestras creaciones irradia un aura particular gracias a su origen: desde 2018, todo este metal precioso que se utiliza en nuestros talleres es 100% ético. Y Paulo es el que trabaja como alquimista en esta búsqueda. Llegado a este trabajo por una feliz casualidad de la vida, Paulo es hoy un hombre realizado. Sabe que es el primer artesano de la Casa en tocar el oro que más tarde va a brillar sobre las mujeres y los hombres que van a llevar nuestras creaciones. Un honor que alimenta su pasión desde que se incorporó a nuestra manufactura en 2001.

En este taller protegido Paulo recibe todos los materiales que van a servir para fabricar unos lingotes de oro de 18 quilates. Los deposita en el fondo de un crisol antes de calentarlos a más de 1000 grados. El artesano vierte la mezcla fundida en unos moldes que van a dar forma a las barras y después los enfría en agua para cristalizarlos. Por último, la laminadora de los lingotes va a permitir dar a la aleación su dureza. Un proceso mil veces repetido por Paulo, nuestro sabio alquimista. Y siempre con la misma precisión. 

"Algunos ven en mi un alquimista porque transformo los metales preciosos y cuido del oro 100% Ético de Chopard. El hecho de que gente de todo el mundo lleve un reloj o una joya fabricados con mi oro me llena de orgullo. En cierto modo contribuyo a convertir sus sueños en realidad"

Paulo, artesano fundidor de oro

Chopard

el privilegio de tener su propia fundición

Tener su propia fundición de metales preciosos es un privilegio extraordinario y son pocas las manufacturas relojeras y joyeras que disponen de un taller de fundición donde se realizan a partir de materiales en bruto las aleaciones que sirven para la producción. Lo cierto es que los relojes y las joyas jamás se fabrican con oro puro. Al ser el oro por naturaleza demasiado blando, se utiliza una aleación formada por una mayor parte de oro puro al que se añade plata, cobre y paladio. La proporción de estos componentes es lo que determina el color del oro de 18 quilates: rosa, amarillo o blanco. Desde 1978 Chopard lleva a cabo esta labor en el corazón de sus talleres.  

Paulo, artesano fundidor de oro

« El verdadero lujo es poder conocer la huella real en nuestra cadena de suministro y estoy muy orgullosa de nuestro programa de suministro de oro. Como directora artística estoy muy feliz de poder compartir con nuestros clientes la historia de cada pieza y sé que siempre van a llevar nuestras creaciones con orgullo.  »


Caroline Scheufele

portrait of artisan Paulo portrait of artisan Paulo

Artisan of emotions

Meet our artisans

Portrait of Christophe

Christophe

Relojero ensamblador de grandes complicaciones

Descubrir
Meet our artisans

meet our artisans

De la experiencia a la emoción

Descubrir
Portrait of Christophe

Christophe

Relojero ensamblador de grandes complicaciones

Descubrir
Meet our artisans

meet our artisans

De la experiencia a la emoción

Descubrir
1/6