20 de junio 2014

Chopard acompaña a Porsche Motorsport en su regreso a las 24 Horas de Le Mans

-

Como Cronometrador Oficial de Porsche Motorsport desde el principio de esta temporada, estuvimos junto al equipo alemán durante su esperado regreso a las 24 Horas de Le Mans. El legendario equipo y el no menos mítico circuito, contribuirán a que este día se convierta en un nuevo hito del automovilismo. Las 24 Horas de Le Mans son, sin duda alguna, una de las citas más esperadas del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. En 2014, esta épica carrera ha tenido un carácter especialmente distinguido, ya que ha sido testigo del regreso de Porsche a la pista que el equipo alemán ha conquistado en 16 ocasiones, récord de victorias nunca igualado.

Porsche: la leyenda de Le Mans

Fue en Le Mans donde Porsche forjó buena parte de su leyenda; con sus 16 victorias entre 1970 y 1988, el equipo alemán dejó una huella imborrable en el circuito de la Sarthe. Porsche participó por primera vez en las 24 Horas de Le Mans en 1951, pero no alcanzó su primera victoria hasta 1970, año en que Steve McQueen protagonizaba el film Le Mans. El Porsche 917 K volvería a quedar primero al año siguiente, antes de que Jacky Ickx y Porsche uniesen sus nombres a la lista de ganadores de 1976, 1977 y 1981 con un Porsche 936 y, posteriormente, en 1982, última de las seis victorias de Jacky Ickx al volante de un Porsche 956. El mismo 956 volvió a quedar primero en 1983, 1984 y 1985 antes de pasar el testigo al Porsche 962 C, ganador de las ediciones de 1986 y 1987. La década de los noventa vería ganar a Porsche en otras cuatro ocasiones: con un Dauer-Porsche 962 Le Mans en 1994, un Joest Porsche TWR WSC en 1996 y 1998 y, finalmente, su última victoria en 1998 con un Porsche 911 GT1-98. Este es el extraordinario palmarés que Porsche pretende ampliar con su regreso a Le Mans de la mano de Chopard, Cronometrador Oficial del equipo.

Porsche Motorsport: el largamente esperado regreso de una leyenda

Porsche ha escenificado su vuelta a la competición con cuatro coches: dos Porsche 911 Hybrid en la categoría LMP1 y dos Porsche 911 RSR en la categoría GTE Pro. Cuatro coches cuyos motores empezaron a rugir exactamente a las 15:00 h del 14 de junio durante dos intensas vueltas completas al reloj.

La configuración del equipo Porsche Motorsport para las 24 Horas de Le Mans es también una declaración de intenciones del fabricante alemán. Coches nuevos, equipos nuevos, conductores nuevos: una fábrica nueva. Porsche Motorsport ha decidido volver este año al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con la intención de agrandar aún más la leyenda que se vincula a su nombre.

Con un peso mínimo de 870 kg, los coches que compiten en la categoría LMP1 consumen un 30 % menos de combustible y garantizan los mismos niveles de intensidad y rendimiento de los modelos anteriores. Según los propios organizadores de las 24 Horas de Le Mans, nunca antes en la historia del automovilismo se había ido tan lejos en el reglamento a la hora de tener en cuenta los retos a los que se enfrenta la sociedad actual en términos de desarrollo sostenible.

Esta es precisamente la misma visión de futuro y la misma determinación por ampliar los límites que mueve a Chopard durante el diseño y desarrollo de sus relojes mecánicos. Prueba concreta de esta vinculación es la colección Superfast, dedicada al mundo del motor, de la que Chopard presenta una edición especial para celebrar el regreso de Porsche a las 24 Horas de Le Mans con su 919 Hybrid. El Superfast Chrono Porsche 919 Edition, un cronógrafo que recupera la estética de los bólidos del fabricante alemán, es una edición limitada de 919 piezas numeradas.

Los caminos de Porsche y Chopard también se cruzan en la historia de otra gran leyenda: Jacky Ickx. Este excepcional piloto ha escrito su nombre en los libros de historia gracias a sus hazañas en varias disciplinas del automovilismo. Antiguo embajador de Chopard, Jacky Ickx —apodado «Mr. Le Mans»— puede decir que obtuvo seis victorias en esta legendaria pista, cuatro de las cuales al volante de un Porsche.

Le Mans 2014 – gran actuación de los dos Porsche 919 Hybrid, aunque sin el final deseado

A pesar de la gran actuación de los dos 919 Hybrid, el equipo Porsche no consiguió subir al podio después de un final de carrera trepidante. Tras más de 22 horas, el equipo del coche n.º 20 de LMP1 (Timo Bernhard/Brendon Hartley/Mark Webber) tuvo un problema con el tren de potencia durante la prueba de resistencia más famosa del mundo. Antes de que esto sucediese, el coche fue en cabeza buena parte de la carrera. El segundo prototipo, innovador y de gran complejidad —en manos de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb—, también demostró su elevada competitividad, aunque se topó con un fallo de transmisión. No obstante, su coche n.º 14 cruzó la línea de meta por sí solo.

Le Mans 2014 – enhorabuena al Porsche 911 RSR n.º 92 por su tercer puesto en las 24 Horas de Le Mans

El Porsche 911 RSR de 470 hp de potencia del equipo privado Porsche Manthey —conducido por los pilotos Marco Holzer (Alemania), Frédéric Makowiecki (Francia) y Richard Lietz (Austria)—, entró tercero en la categoría GTE-Pro de la 82.ª edición del clásico de la larga distancia que se celebra en la Sarthe.

Visite nuestro Tumblr para ver fotos exclusivas de la carrera.

-

Rellene lo siguiente: UNCATEGORIZED