9 de febrero 2016

El Arte del Urushi – entrevista al maestro Koizumi

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La quinta esencia del Urushi combinada con el último grado de refinamiento relojero suizo dio lugar a la colección L.U.C XP Urushi. Desde 1997, hemos establecido la tradición de celebrar cada inicio del calendario chino mediante la creación de un reloj especial. Por eso, este año entrevistamos al maestro Koizumi quien comparte con nosotros los secretos del Urushi, un arte japonés ancestral de lacado.

¿Cuánto tiempo lleva siendo un maestro del Urushi?

He trabajado de forma independiente durante 29 años, después de completar siete aprendizajes.

¿Quién le enseñó este arte ancestral?

El maestro Noboru Oohata me enseñó las técnicas del Urushi.

¿Podría explicarnos qué es el arte de Urushi?

El arte del Urushi es la creación de imágenes mediante el uso de la savia del árbol Urushi. La savia de árbol Urushi es un material que puede ser utilizado tanto para crear la imagen como para pintar el color de la esfera. El otro uso de la savia del Urushi es como un adhesivo. Por ejemplo, al hacer una caja, la savia del Urushi se utiliza para ensamblar las piezas de madera.

La savia es muy adherente por lo se utiliza para crear imágenes delicadas en 3 dimensiones mediante la aplicación de capas finas y sucesivas. En primer lugar, se pintan las imágenes en la esfera y luego se espolvorea polvo de oro sobre ellas para acentuar los contornos. Esta última parte es conocida como Maki-e. Por lo tanto, contrariamente a las apariencias, los diales no son realmente imágenes hechas con pintura dorada.

¿Nos puede explicar más acerca de su taller? ¿Hace cuánto tiempo lo tiene, dónde se encuentra y cómo se organiza? ¿Tiene alguna historia especial que le gustaría compartir con nosotros?

Después de trabajar de forma independiente durante 10 años he recibido el reconocimiento por mi dominio de la técnica y me he unido a Yamada Heiando como un artesano exclusivo. Además, embajadas japonesas alrededor del mundo usan vajilla creada por mi mano con el arte del Urushi.

¿Cómo se crea una nueva colección? ¿Cuál es su fuente de inspiración?

Trabajo en estrecha colaboración con el equipo de diseño Heiando. Como yo soy más un artesano que un diseñador, el equipo de diseño Heiando decide el tema y los diseños, y después yo ejecuto las piezas reales.

¿Cuánto tiempo tarda en crear una nueva pieza?

Depende de la imagen, pero por lo general lleva alrededor de dos a tres semanas hacer una marcación. La savia del Urushi requiere un largo tiempo de secado, el proceso es lento y meticuloso. Puedo trabajar entre 10 y 20 diales al mismo tiempo. Poco a poco, el diseño final se concreta.

Hasta el momento, ¿cuál es su pieza favorita de nuestra colección L.U.C XP Urushi?

Los primeros modelos tienen un significado especial para mí. Me gustan el Universo y la Tortuga. Me gusta mucho este último diseño por su toque lúdico. Entre los modelos más recientes me gusta especialmente el Bambú. Hay una gran armonía entre la delicada expresión del bambú y el tamaño de la esfera que casi parece un lienzo. Creo que está muy bien formado.

Descubra nuestro último L.U.C XP Urushi: «El año del mono»

Desde hace más de 1.000 años, el mono del calendario chino del zodiaco ha transmitido un simbolismo positivo. Las personas nacidas en el año del mono se consideran inteligentes, curiosas y atraídas por el conocimiento. Se cultivan, son personas inventivas y creativas. Es un símbolo de «tierra» asociado con el sentido común. Terco y encantador, al mono le gusta actuar para una gran audiencia y está dotado de una gran autoestima. El mono rodeado de ocho melocotones es un tema tradicional chino que simboliza la longevidad y la buena fortuna, ya que el melocotón es sinónimo de buena salud y el ocho es el número de la suerte.

La interpretación elegida por Chopard se basa en un mono sobre una rama cargada de frutos. Está recogiendo melocotones bajo un cielo en llamas de oro por los últimos rayos del sol. Detrás, unas cuencas de oro componen una escena cálida en tonos suaves que combinan a la perfección con el oro rosa de la caja.

Equipado con una correa de piel de cocodrilo negro, el L.U.C XP Urushi «Año del mono» viene en una caja de presentación especial decorada también usando técnicas de Urushi. Negro en el exterior y el oro Maki-e en el interior con forma octogonal, un símbolo oriental de la alegría.

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Rellene lo siguiente: CHOPARD