28 de octubre 2016

El origen del cambio de hora

-

En muchos países del mundo, en dos momentos del año se realiza un cambio horario. Por ejemplo, en España, el cambio al horario de invierno se hará la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de 2016, retrasando los relojes una hora. Este huso horario se denomina Hora Central Europea y solo se aplica en Europa, Norteamérica, Irán y Mongolia.

Origen y objetivo de cambiar la hora

El científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin fue el primero en proponer el cambio horario en el 1784 para aprovechar mejor la iluminación natural y consumir menos velas para alumbrarse durante la noche. Pero su idea no llegó a ponerse en práctica. En 1905, el constructor inglés William Willett pensó que se desaprovechaba el horario de verano ya que en las mejores horas de luz se dormía. Tras varios debates, Willet falleció sin que se aplicara su idea.

Fue en 1974, tras la primera crisis del petróleo, cuando algunos países industrializados decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación.

El cambio de hora en España

España ha sido siempre un país peculiar con respecto al cambio horario. En concreto, la península tiene un horario que no corresponde con su situación geográfica. El origen de esto lo encontramos en el siglo XIX, cuando la hora civil estaba marcada por el meridiano de Madrid y cada provincia tenía una hora dependiendo de su situación geográfica con respecto al meridiano local. La disparidad de horarios en España se unificó el 1 de enero de 1901, cuando el gobierno decretó que la hora oficial sería la del meridiano de Greenwich, la conocida como GMT (Greenwich Meridian Time) y se estableció el GMT+ 1 en invierno y GMT+2 en verano.

Pero, al iniciarse la Guerra Civil, se produjeron grandes diferencias horarias: la zona republicana y la zona nacional tenían horarios diferentes, horario que se unificó al finalizar la guerra. Tras esto, el 15 de marzo de 1940 se produjo otro gran cambio. El territorio español peninsular y Baleares adoptaron el horario GMT +1, la misma hora que el meridiano de Berlín, que era el que marcaba la hora en todos los territorios controlados por el III Reich, es decir, de los Pirineos hasta Rusia, exceptuando Grecia y Finlandia. Este horario es conocido actualmente como CET (Central European Time).

Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente. Esta Directiva fija que el horario de verano comienza el último domingo de marzo y que termina el último domingo de octubre.

En esta web se puede consultar el horario de todo el mundo y también los cambios de hora que se llevan a cabo en cada país. Si te encuentras dentro de la Central European Time, no olvides retrasar una hora tu reloj Chopard el próximo 29 de octubre.

-

Rellene lo siguiente: CHOPARD