0

Nuestro compromiso con el oro ético

Producción responsable

La responsabilidad y la ética son valores consagrados en el corazón de la filosofía de Chopard. Como empresa independiente de integración vertical, desde 1978 producimos todas nuestras aleaciones de oro en nuestra propia fundición interna. Esta estrategia nos permite utilizar un sistema circular en el que se recicla hasta el 70 % de los restos de producción (oro que ya ha entrado en nuestras instalaciones), reduciendo así nuestra dependencia del oro recién extraído. Todos nuestros productos se manufacturan en talleres propios, situados en Suiza (Ginebra y Fleurier) y en Alemania (Pforzheim).

Oro «Fairmined»

Como parte de su programa «The Journey», el viaje hacia el lujo sostenible, Chopard se ha comprometido a apoyar a las cooperativas de minería artesanal responsable de Latinoamérica a obtener la certificación Fairmined. El estándar Fairmined exige a las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) el cumplimiento de unos estrictos requisitos en materia de condiciones laborales (incluida la prohibición de la explotación infantil), desarrollo social y protección medioambiental durante su actividad. Chopard fue el responsable de que una cantidad de minas a pequeña escala obtuvieran la certificación Fairmined, proporcionándoles formación, el desarrollo de nuevos procesos y el apoyo social y ambiental.
Esta certificación garantiza a los mineros una ruta de comercialización estable y un precio justo por el oro que producen. La prima que reciben (que se suma al precio de mercado) se destina a mejorar las condiciones laborales y de vida de los artesanos y de sus comunidades, contribuyendo a crear y consolidar enclaves mineros capacitados y sostenibles.
Chopard adquiere y utiliza el oro producido por estas comunidades para crear colecciones responsables de Alta Joyería (entre las que se cuenta la colección Green Carpet) y los relojes L.U.C con complicación. En 2017, fuimos los mayores compradores independientes de oro Fairmined.

Asociación Swiss Better Gold (SBGA)

Chopard se incorporó a la SBGA en 2017 con el fin de seguir ampliando su implicación en las iniciativas de mejora de la minería artesanal del oro y contribuir de ese modo al crecimiento de los volúmenes de oro extraído de forma responsable. El deseo de mejorar la situación de estas comunidades mineras ha llevado a la creación de la iniciativa Better Gold for Artisanal and Small-Scale Mining (BGI para MAPE), nacida como una colaboración público-privada entre la Swiss Better Gold Association (SBGA) y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO). Este proyecto se basa en la importancia del mercado suizo, reúne a los principales actores del sector del oro y crea condiciones sostenibles y transparentes en toda la cadena de valor de este mineral. Apoya la puesta en marcha de varias iniciativas internacionales, como la «Guía de debida diligencia de la OCDE para cadenas de suministro responsables de minerales procedentes de zonas de conflicto o de alto riesgo», que ofrece directrices para que las empresas puedan asegurarse de que sus compras de minerales no financian conflictos.

Oro ético Chopard

Chopard define el "oro ético" como el oro adquirido de proveedores responsables y verificados que cumplen con las mejores prácticas ambientales y los estándares sociales internacionales.
A partir de julio de 2018, el oro Chopard se obtendrá de forma responsable de dos formas:

1. Oro artesanal recién extraído de minas de pequeña escala que participan en la Swiss Better Gold Association (SBGA), Fairmined y Fairtrade.

2. Cadena de custodia de oro de RJC a través de la asociación de Chopard con refinerías certificadas por RJC.

Nuestra ambición es aumentar tanto como sea posible nuestro porcentaje de compras de oro artesanal certificado a medida que crezca su disponibilidad en el mercado. Es el último paso del compromiso a largo plazo de Chopard para garantizar la procedencia de las materias primas, una preocupación que constituye nuestra máxima prioridad en materia adquisiciones.