0

Colaboraciones y compromisos filantrópicos

Chopard cree que los grandes retos de la sostenibilidad solo se pueden abordar con éxito trabajando en estrecha colaboración con todos los socios de mercado. Creemos firmemente en la cooperación como altavoz para amplificar los cambios positivos que podemos lograr. Por ese motivo, forjamos alianzas con todos aquellos con quienes compartimos valores y con aquellos cuyas competencias complementan nuestros esfuerzos.
Además, Chopard siempre ha apostado por apoyar causas benéficas y considera estas acciones como parte esencial de su cultura. A lo largo de los años, Chopard ha ido tejiendo una red de colaboraciones sociales y filantrópicas en campos como la medicina, la ecología, el arte o la cultura.

Responsible Jewellery Council (RJC)

Chopard es miembro del Responsible Jewellery Council (RJC). El RJC es una organización normalizadora creada para reforzar la confianza de los consumidores en el ámbito de la joyería mediante la promoción de prácticas responsables. El Responsible Jewellery Council ha desarrollado una base común de normas para la cadena de suministro de joyas y mecanismos creíbles para verificar las prácticas empresariales responsables a través de auditorías independientes de terceros. Nos comprometemos a gestionar nuestra actividad de acuerdo con los principios del Responsible Jewellery Council y su código de buenas prácticas.

Alliance for Responsible Mining (ARM)

Alliance for Responsible Mining (ARM) es una ONG mundial independiente que defiende la justicia y el bienestar de las comunidades mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) en todo el mundo. Estas comunidades representan el 80 % de la mano de obra en el sector de la minería y producen el 20 % del oro mundial. ARM trabaja en estrecha cooperación con organizaciones de MAPE, empresas e instituciones de la cadena de suministro del oro para impulsar una transformación positiva en el ámbito de la minería artesanal a través de la fijación de normas, el apoyo a la producción y la comunicación.

Chopard ha unido sus fuerzas con las de ARM para ayudar a diversas comunidades mineras de Latinoamérica a conseguir la certificación Fairmined, que garantiza una ruta de comercialización estable y un precio justo para los mineros y sus comunidades. En el marco de esta colaboración, Chopard conciencia a los consumidores de la realidad, a menudo olvidada, de los mineros en los países en vía de desarrollo y demuestra que su situación puede cambiar para mejor. Al invertir junto con la Alliance for Responsible Mining en la formalización de organizaciones mineras, Chopard da esperanzas a esas comunidades olvidadas en los márgenes de la sociedad y les ayuda a labrarse una forma de vida digna y legítima. Para obtener más información sobre esta iniciativa, consulte nuestra sección de fuentes.

Caroline Scheufele se une a Petra Nemcova para apoyar a la organización sin ánimo de lucro All Hands and Hearts – Smart Response Foundation a través de una edición especial de la colección Happy Hearts.

En 2005, Petra Nemcova fundó su ONG, Happy Hearts Fund, cuya misión es reconstruir escuelas en zonas afectadas por desastres naturales y conseguir que los nuevos edificios sean seguros y resistentes. Nemcova ha demostrado su implicación activa en el trabajo de la fundación desde su creación. Su labor inicial en la directiva de la asociación permitió determinar la estructura, la visión y la estrategia que han colocado a Happy Hearts Fund en la senda del éxito a largo plazo.

Su motivación ha sido clave para impulsar este proyecto de reconstrucción de escuelas, un ámbito que a menudo cae en el olvido tras los desastres naturales debido a la falta de continuidad de las ayudas. Conoce de primera mano la fuerza de la Madre Naturaleza, ya que tuvo la suerte de escapar a la muerte durante el tsunami de 2004, lo que le permite conectar con esas personas que necesitan ayuda, empoderamiento y esperanza tras una catástrofe que ha destruido sus vidas. «No podemos controlar a la naturaleza, pero sí nuestras acciones», explica Nemcova.

En otoño de 2017, Happy Hearts Fund se fusionó con All Hands Volunteers para crear All Hands and Hearts - Smart Response, una iniciativa destinada a cubrir del modo más eficaz posible las necesidades inmediatas y a largo plazo de las comunidades que han sufrido un desastre natural. All Hands and Hearts ofrece una respuesta temprana que se prolonga en el tiempo con la reconstrucción de casas y escuelas, logrando nuevos edificios resistentes a las catástrofes. La fundación ha vuelto a levantar 206 escuelas para ayudar a más de 105 000 niños de 11 países.

Chopard colabora con Education Above All

Chopard vuelve a demostrar su compromiso con las causas nobles. La casa, siempre dispuesta a participar en iniciativas benéficas, colabora con el programa «Educate a Child» de la Fundación Education Above All a través de creaciones exclusivas: dos nuevos modelos del reloj Happy Sport y dos pulseras Happy Diamonds. 

Chopard, que ya da su apoyo incondicional a varias organizaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación Happy Hearts, Center Point — entre cuyos mecenas se cuenta su alteza real el duque de Cambridge — o la Fundación José Carreras contra la Leucemia, une ahora sus fuerzas con la Fundación Education Above All, fundada en 2012 por su alteza real Mozah bint Nasser al-Missned con el ambicioso objetivo de lograr una mejora sostenible de las condiciones humanas, sociales y económicas en todo el mundo a través de la educación. 

En el marco de su colaboración con la fundación, Chopard ha decidido contribuir al programa «Educate a Child», cuya finalidad es facilitar la escolarización infantil en zonas en las que resulta especialmente difícil acceder a la educación debido a la pobreza o a factores ambientales, barreras culturales y conflictos. Este programa, centrado sin ambages en el futuro y en las personas que construirán el mundo del mañana, apuesta resueltamente por los beneficios que aporta la educación infantil en términos de progreso y prosperidad.

Caroline Scheufele y Natalia Vodianova anuncian el apoyo de Chopard a la Fundación Naked Heart a través de una edición especial de
la colección Happy Hearts

Chopard, movida por su sincero deseo de apoyar las causas nobles, ha decidido asociar su colección Happy Hearts con la Fundación Naked Heart. Para contribuir a financiar programas de los que se benefician niños con necesidades especiales, Chopard ha diseñado una edición exclusiva adornada por primera vez con corazones de nácar rosa. Parte de los beneficios recaudados con esta pieza se donarán a la fundación creada en 2004 por Natalia Vodianova.

La Fundación Naked Heart es una organización internacional de ayuda a la infancia fundada por la supermodelo y filántropa Natalia Vodianova en 2004. Su finalidad principal es contribuir a crear una sociedad inclusiva, abierta a las personas con diversidad funcional y necesidades especiales, mediante el fomento del juego y la creación de servicios gratuitos de apoyo para las familias afectadas. 

Hasta la fecha, se han construido más de 190 instalaciones lúdicas inclusivas para niños y niñas de todas las edades y con distintos grados de diversidad funcional. La fundación también ayuda a varias ONG rusas más pequeñas dedicadas a menores con necesidades especiales, gestiona centros asistenciales para familias, enseña al profesorado de escuelas y guarderías a utilizar tecnologías modernas para abordar los trastornos del espectro del autismo y organiza campamentos de verano integradores para menores con necesidades especiales y para sus progenitores. Además, celebra el congreso anual «Every Child Deserves a Family» para profesionales de asistencia a la infancia, que reúne a centenares de especialistas de todo el mundo.

Fundación José Carreras contra la leucemia

En julio de 1988, un año después de ganar su batalla contra la leucemia, el famoso tenor José Carreras creó una fundación para apoyar la investigación y proyectos científicos prometedores. La fundación también contribuye a mejorar las posibilidades de tratamiento e incrementar el número de hospitales con el equipamiento necesario para hacer trasplantes de médula ósea. José Carreras y la familia Scheufele están unidos por una larga amistad. En 1991, la empresa ayudó a crear una sede de la fundación en Ginebra, a la que se sumó, en 1995, otra en Múnich. Desde entonces, Karl Scheufele es el presidente de la rama suiza de esta asociación. En 1996 se presentó la colección de relojes José Carreras. Las primeras ediciones limitadas tenían grabados de salas de ópera de todo el mundo en el fondo. La colaboración continúa a través de la venta de relojes L.U.C XP cuyos beneficios van destinados a la fundación.