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Filosofía: cuidar y compartir

Nuestro personal es la esencia de nuestro éxito. Como empresa familiar, somos conscientes de que es fundamental cuidar a nuestros empleados y celebrar nuestros logros con ellos. Estos valores están firmemente arraigados en nuestra marca y permanecen inmutables desde que Karl Scheufele I fundó Chopard.
Estamos orgullosos de comprobar que la fidelidad de nuestros empleados crece año a año. Esta lealtad es un claro reflejo del buen ambiente reinante en el entorno de trabajo y del espíritu familiar que nos esforzamos por transmitir a todos nuestros trabajadores. Valoramos y fomentamos la diversidad y la igualdad de género y nos hemos comprometido a crear un entorno que contribuya a la capacitación e igualdad de oportunidades para todos los empleados. Chopard es testigo de dos fenómenos muy poco habituales en el mundo laboral actual: generaciones de artesanos que legan sus conocimientos a sus hijos para proseguir su relación familiar con la casa y empleados que celebran más de 20 años de leal servicio.
El bienestar en el lugar de trabajo y los programas laborales de salud y seguridad no solo tienen una repercusión positiva en el estado físico de nuestros trabajadores, también contribuyeron a aumentar significativamente el compromiso, el espíritu de equipo y el buen ambiente. Chopard aborda cuestiones de salud mental y emocional, relaciones sociales, mentalidad positiva y otros muchos temas a través de diversas iniciativas de «conciliación de la vida laboral y profesional» diseñadas específicamente para nuestro personal.

Formación y desarrollo

Somos conscientes de que nuestros trabajadores son el alma de la casa, por eso le concedemos especial importancia a la formación y el desarrollo de nuestra plantilla. Los continuos avances tecnológicos, normativos o medioambientales obligan a nuestros trabajadores a formarse y adquirir nuevos conocimientos permanentemente. Chopard ofrece a sus empleados cursos sobre aspectos operativos, de gestión o de salud y seguridad en el trabajo, además de ofrecer formación especializada impartida por los propios trabajadores de los talleres de relojería y joyería, una estrategia que garantiza la transferencia de conocimientos entre generaciones. Debido al carácter excepcional de las competencias y tradiciones asociadas a nuestro sector, los cursos prácticos constituyen a menudo la única forma posible de ampliar conocimientos.

En diciembre de 2013, Chopard inauguró una nueva instalación de producción, Fleurier Ebauches SA. En este taller se manufacturan los movimientos mecánicos que equipan los relojes Chopard. Fleurier Ebauches es también un centro formativo diseñado específicamente para nuestros trabajadores, cuyos cursos de relojería nos permiten prestar un servicio excepcional en todo el mundo.

Programas de aprendizaje

La familia Scheufele siempre le ha prestado especial atención al mantenimiento de los oficios relacionadas con la joyería y relojería, una meta que pasa por la formación de las nuevas generaciones. La casa, movida por sus valores y su deseo de perpetuar y transmitir nuestro saber hacer, inauguró en 1980, en Meyrin, la primera unidad de formación en joyería. A esta le siguieron varias unidades más, así como una escuela especializada en relojería en Fleurier.
Chopard apuesta por programas de aprendizaje completos y minuciosos como el fin de preservar todas las técnicas profesionales de la relojería y la joyería. Cada año, se unen a nuestras filas unos diez nuevos aprendices. Estos jóvenes cuentan con la supervisión de un maestro que sigue sus progresos a lo largo de los cuatro años que dura el curso. La casa forma anualmente a unos 40 aprendices en los siguientes campos: joyería, relojería, mecánica polivalente, micromecánica y acabado de superficies.

El Estado de Ginebra ha reconocido nuestros esfuerzos mediante la concesión del premio a la mejor empresa formadora en la categoría de artes aplicadas. Además, dos de nuestros aprendices recibieron recientemente la distinción del Estado de Ginebra a los mejores estudiantes de joyería y relojería.
Después de casi tres décadas de actividad, nos complace confirmar que estas unidades formativas se han convertido en una auténtica tradición Chopard.