EL VIAJE HACIA EL LUJO SOSTENIBLE

El Viaje hacia el lujo sostenible : con este lema queremos expresar nuestro compromiso a largo plazo con las prácticas empresariales sostenibles. El hecho de modificar nuestra forma de trabajar y animar a nuestros proveedores a hacer lo mismo nos da la posibilidad de evaluar las repercusiones sociales, medioambientales y financieras de nuestras creaciones a lo largo de la cadena de valor. Esta andadura comenzó en Cannes en 2013 con la presentación de las primeras piezas de nuestra colección Green Carpet y el anuncio de la firma de un acuerdo con la Asociación para la Minería Responsable (ARM) en Colombia. «Durante más de un siglo, ha sido la pequeña comunidad de artesanos suizos la que, con sus conocimientos y técnicas tradicionales, ha creado nuestros mejores relojes y joyas. Por eso es tan importante que reconozcamos y apoyemos la labor de los artesanos que extraen nuestro oro. Queremos que nuestras creaciones relojeras y de joyería sean bonitas desde todos los puntos de vista y estamos trabajando para lograrlo», explica Caroline Scheufele.Todos los materiales que se usan en la colección Green Carpet de Chopard pasan por una evaluación de sus credenciales sociales y medioambientales. Además, revisamos meticulosamente la procedencia de las materias primas, ya que solo aquellas con trazabilidad garantizada hasta el origen pueden acompañarnos en nuestro viaje. Dimos los primeros pasos en el campo del oro y los diamantes, pero el reto no acaba ahí: seguimos trabajando con nuestros proveedores para encontrar nuevos materiales que cumplan nuestros estándares (más información en la sección «Colaboraciones»). Somos conscientes de que nuestra contribución tendrá más valor si aunamos esfuerzos con otros. Por lo tanto, nos hemos embarcado junto a otras empresas del sector en diversas iniciativas que impulsan la responsabilidad corporativa en el mercado internacional de la joyería y la relojería.

1. FUENTES

Nuestro equipo de compras busca por todo el mundo las materias primas que necesitamos con la misma pasión por la excelencia que distingue a nuestros artesanos. Potenciamos las relaciones a largo plazo con los proveedores y trabajamos con ellos para mejorar los criterios de sostenibilidad de la cadena de suministro, buscando soluciones más ecológicas y alternativas. Aunque aplicamos nuestras políticas de compras y responsabilidad social corporativa a todas las materias primas que usamos, incluso para el embalaje, nos hemos centrado en varios materiales clave para impulsar el cambio en la cadena de suministro. De este modo, junto con Green Carpet Challenge que dirige Livia Firth, hemos diseñado e implantado iniciativas que mejoran la vida y las condiciones de trabajo de los productores de nuestra cadena de suministro, muchos de los cuales se encuentran en países en vías de desarrollo. Un compromiso a largo plazo que hemos bautizado como El Viaje hacia el lujo sostenible.

ORO

Somos una empresa independiente y verticalmente integrada y estamos muy orgullosos de poder hacer nuestras propias aleaciones en nuestra fundición interna. Esta capacidad industrial resulta muy útil para gestionar una cadena de suministro responsable dado que nos permite reciclar y reutilizar el oro que ya ha llegado a nuestras instalaciones, limitando nuestras necesidades de oro recién extraído. Estamos comprometidos en adquirir nuestros materiales de acuerdo con las mejores prácticas responsables que tenemos hoy en día a nuestra disposición, manteniéndonos siempre al tanto de nuevos avances legislativos o sectoriales al respecto. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores para contribuir a la creación de mecanismos de cumplimiento adecuados.
En 2013, Chopard presentó una iniciativa para apoyar a pequeñas comunidades mineras artesanales. Este innovador programa, uno de los eslabones de nuestro Viaje hacia el lujo sostenible, colabora con la Asociación para la Minería Responsable (ARM), que presta apoyo directo a pequeñas minas artesanales de Sudamérica para conseguir la certificación Fairmined. La iniciativa ha cristalizado en la disponibilidad de oro más ético para el mercado de la joyería y la relojería y en la posibilidad de incluir oro Fairmined en nuestras colecciones. Además, Chopard abona la prima Fairmined que contribuye al desarrollo social y económico de estas comunidades mineras. El oro Fairmined es oro extraído mediante sistemas artesanales a pequeña escala por mineros que trabajan en condiciones económicas y de seguridad adecuadas. Al comprar oro Fairmined, Chopard está ayudando a los mineros certificados, a sus familias y a las comunidades mineras en general.

DIAMANTES

Cumplimos el sistema de garantías del Proceso Kimberley para ayudar a sacar los diamantes de guerra de la cadena de suministro del sector. Además, hemos puesto en marcha una iniciativa que impide a nuestros proveedores comprar o vender diamantes de guerra, diamantes de origen desconocido o sospechoso y diamantes de países y regiones que no se hayan adherido al programa de certificación del Proceso Kimberley. Las gemas que no cumplen estas normas se rechazan automáticamente y se devuelven al proveedor.

OTRAS INICIATIVAS EN EL ÁREA DE LAS COMPRAS

Buscamos en todo momento alternativas para incrementar la sostenibilidad global en nuestras colecciones y trabajamos sin descanso con nuestros principales socios y proveedores de materias primas. En este ámbito podemos citar como orgullo el ópalo negro que se usó en la colección Green Carpet de 2015. Estas gemas procedían de una explotación minera familiar de Australia. Sus propietarios, que llevan toda la vida trabajando en el sector del ópalo y cuentan con el respaldo de una dilatada trayectoria y una reputación intachable, se encargan de todo el proceso, desde la extracción al pulido y a la venta de las gemas acabadas. El hecho de no tener que subcontratar ninguna operación garantiza la total trazabilidad del ópalo hasta su origen. En 2016, Chopard ha conseguido un nuevo hito en su camino hacia el lujo sostenible con el anuncio de otra iniciativa pionera. Y para celebrar el comienzo de esta nueva etapa, Chopard presentó una colección cápsula Green Carpet de alta joyería, esta vez elaborada con esmeraldas éticas. Al trabajar con proveedores fiables, Chopard sienta las bases de las mejores prácticas en el ámbito de la minería de piedras de color, al tiempo que demuestra su liderazgo como promotor de alianzas para la defensa de los estándares internacionales y sigue apoyando a las comunidades locales de las regiones remotas en las que se extraen estos minerales tan escasos. Esta iniciativa abre el debate para crear un estándar de sostenibilidad internacional referente a las piedras preciosas de color.

2. PERSONAS Y COMUNIDAD

APRENDIZAJE

La familia Scheufele siempre le ha concedido una gran importancia al mantenimiento de los oficios relacionadas con la joyería y relojería, un proyecto que pasa necesariamente por la formación. Fieles a los valores de la marca y a la voluntad de salvaguardar y transmitir nuestro saber hacer, en 1980 inauguramos el primer centro formativo de joyería en Meyrin, al que siguieron instalaciones para aprender diversos oficios, como la escuela de relojería de Fleurier, que abrió sus puertas en 2008. Chopard apuesta por programas de aprendizaje completos y minuciosos como el fin de preservar todas las técnicas profesionales conocidas. Todos los años incorporamos a nuestras escuelas entre ocho y diez nuevos aprendices. Estos jóvenes cuentan con la supervisión de un maestro que sigue sus progresos a lo largo de los cuatro años que dura el curso. Sumando todos los niveles y oficios, la empresa forma cada año a 34 aprendices en los siguientes campos: joyería, relojería, mecánica polivalente, micromecánica y acabado de superficies.
En 2008 el Estado de Ginebra reconoció nuestros esfuerzos en esta área mediante la concesión del premio a la mejor empresa formadora en la categoría de artes aplicadas. En 2014 y 2015 fueron dos de nuestros aprendices quienes recibieron la distinción del Estado de Ginebra en calidad de estudiantes de joyería y relojería. En la actualidad, después de casi dos décadas de actividad, nos llena de satisfacción confirmar que estas unidades de formación se han convertido en una auténtica tradición Chopard.

FORMACIÓN Y DESARROLLO

Como empresa familiar, Chopard es consciente de que su personal es el corazón de su negocio y la clave de su éxito. Estamos orgullosos de comprobar que la fidelidad de nuestros empleados crece año a año. Esta lealtad es un claro reflejo del entorno de trabajo positivo que nos esforzamos por crear para todos nuestros trabajadores. Sabemos que nuestro personal es el motor de nuestro éxito y por eso le damos la máxima prioridad a la formación de nuestros artesanos y a la participación de las nuevas generaciones en el arte de la elaboración de creaciones de Alta Relojería y Alta Joyería. Las continuas evoluciones tecnológicas, normativas, y de otra naturaleza obligan a nuestros trabajadores a formarse y adquirir nuevos conocimientos permanentemente. Chopard ofrece a sus empleados cursos sobre aspectos operativos, de gestión o de salud y seguridad en el trabajo, además de ofrecer formación especializada impartida por los propios trabajadores de los talleres de relojería y joyería, una estrategia que garantiza la transferencia de conocimientos entre generaciones. Debido al carácter excepcional de las competencias y tradiciones asociadas a nuestro sector, estos cursos prácticos constituyen a menudo la única forma posible de ampliar conocimientos.
En diciembre de 2014, Chopard inauguró una nueva instalación de producción: Fleurier Ebauches SA. En este taller se manufacturan los movimientos mecánicos que equipan los relojes Chopard. Fleurier Ebauches es también un centro formativo diseñado específicamente para nuestros trabajadores, que acuden desde distintos puntos del mundo para participar en los cursos de relojería que le permiten a Chopard prestar un servicio excepcional. Este auténtico taller relojero alberga también el servicio técnico de Chopard para sus movimientos.

3. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

INSTALACIONES SOSTENIBLES

No solo cumplimos los requisitos legales en materia medioambiental, vamos más allá y apostamos por instalaciones eficientes de bajo impacto que demuestran nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. En 2010, la sede de Ginebra inauguró nuestro primer edificio construido de acuerdo con las normas Minergie, un estándar Suizo de construcción sostenible. Un ejemplo perfecto de eficiencia energía y bajo consumo de recursos. La estructura de doble aislamiento permite reutilizar el aire frío procedente del restaurante para los sistemas de aire acondicionado. El edificio está equipado con colectores de agua de lluvia que nos dan total autonomía para el riego de los jardines durante todo el año.
Tras cinco años de obras, el edificio Fleurier Ebauches SA recibió el certificado Minergie en diciembre de 2013. Esta vanguardista instalación industrial que fabrica movimientos para los relojes Chopard es el edificio más grande en haber sido reformado conforme a las normas de construcción de Minergie en el Cantón de Neuchâtel. Para reducir al máximo el consumo de energía, la planta baja dispone de un aislamiento de 120 cm y se le ha añadido una segunda capa de revestimiento a la fachada para garantizar la ventilación en verano y la recuperación de calor en invierno. Todas las instalaciones eléctricas fueron seleccionadas conforme a los estándares de Minergie y el tejado está cubierto con paneles solares. Chopard se entrega en cuerpo y alma para proporcionar a todo su personal el mejor entorno de trabajo posible tanto en las plantas de producción como en las oficinas y en las boutiques. Nuestro espíritu innovador nos lleva a mejorar continuamente nuestras instalaciones, a usar los equipos técnicos más avanzados y garantizar las mejores condiciones de trabajo.

CONSUMO DE AGUA Y ENERGÍA

Controlamos los residuos y las emisiones generadas por nuestras operaciones para garantizar una mejora continua de los parámetros. Intentamos reducir al mínimo las emisiones vinculadas a los viajes de trabajo fomentando el uso de videoconferencias y de estrategias de movilidad sostenible como el coche compartido. Disponemos de sistemas de medición específicos para evaluar nuestras emisiones de COV y los consumos de agua y electricidad. Por último, guiados por el lema «Reducir, reutilizar, reciclar», hemos instalado líneas de reciclaje que permiten recuperar y reutilizar casi 30 materiales distintos.

CONSUMO DE PAPEL

Todo el material impreso de comunicación y marketing, las bolsas y los embalajes se fabrican con papel certificado FSC. Solo utilizamos papel reciclado en las oficinas e intentamos que en nuestras reuniones se utilice la menor cantidad de papel posible. Además, nuestras impresoras están configuradas por defecto para imprimir a doble cara.

EMPAQUETADO

Chopard trabaja sin descanso para mejorar los materiales con los que embala sus productos. Gracias a este esfuerzo ha sido posible aumentar año tras año la cantidad de cajas para joyas y relojes fabricadas con componentes que cumplen los más estrictos criterios medioambientales. En este ámbito tenemos siempre presentes las certificaciones FSC y Oeko-Tex y las normas de reciclaje PEFC.

4. COLABORACIONES Y COMPROMISOS FILANTRÓPICOS

Chopard es consciente de que los grandes retos de la sostenibilidad solo se pueden abordar con éxito trabajando en estrecha colaboración con todos los socios de mercado. Creemos firmemente en la cooperación como altavoz para amplificar los cambios positivos que podemos lograr. Por ese motivo, forjamos alianzas con todos aquellos con quienes compartimos valores y con aquellos cuyas competencias complementan nuestros esfuerzos. Además, Chopard siempre ha apostado por apoyar causas benéficas y considera estas acciones como parte esencial de su cultura. A lo largo de los años, Chopard ha ido tejiendo una sólida red de colaboraciones sociales y filantrópicas en campos como la medicina, la ecología, el arte o la cultura.

Consejo de Joyería Responsable

Chopard se siente muy orgulloso de ser miembro del Consejo de Joyería Responsable (RJC). El RJC es una organización normativa fundada para reafirmar la confianza de los clientes en la industria de la joyería mediante la promoción de prácticas sociales y medioambientales responsables y éticas y que respeten los derechos humanos a lo largo de toda la cadena de suministro de oro y diamantes empleados en la joyería. El RJC ha desarrollado una plataforma común de normas para la cadena de suministro en joyería, así como mecanismos fiables que permiten verificar las prácticas empresariales responsables a través de auditorías practicadas por terceros. Nuestro compromiso es llevar a cabo nuestras operaciones comerciales conforme al Código y Prácticas del RJC.

Asociación para la Minería Responsable (ARM)

La Asociación para la Minería Responsable (ARM) es una ONG internacional independiente que aboga por la equidad y el bienestar de las pequeñas comunidades mineras artesanales (ASM) en todo el mundo. Estas comunidades representan el 80% de la fuerza laboral minera y producen el 20% del oro del mundo. La Asociación para la Minería Responsable trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones, empresas e instituciones relacionadas con pequeñas comunidades mineras artesanales, en todo lo relacionado con la cadena de suministro de oro con el fin de transformar de manera positiva el sector de la minería de oro artesanal, elaborando normas, apoyando a los productores y promoviendo la comunicación. La Asociación para la Minería Responsable ha adoptado un enfoque ascendente que garantiza que las nuevas prácticas se basen en el conocimiento local tradicional, permitiendo la disminución de la pobreza y el control de los recursos naturales por parte de la comunidad. Chopard ha unido fuerzas con la Asociación para la Minería Responsable con el fin de apoyar y permitir que las comunidades mineras de América Latina obtengan la certificación Fairmined, que busca proporcionar una ruta estable hacia una comercialización del oro y un trato justo para los mineros y sus comunidades. Mediante esta asociación, Chopard hace lo posible para que los consumidores conozcan la realidad, a menudo triste, de los mineros de oro en los países en vías de desarrollo y demuestra que es posible mejorar su situación. Brindaremos un apoyo directo a las iniciativas que mejoren su nivel de vida y permitan proteger los recursos naturales de las comunidades de América Latina que dependen de la minería de oro. Al invertir junto con la Asociación para la Minería Responsable en la formalización de las organizaciones de mineros y sus comunidades, Chopard alimenta la esperanza de estas comunidades olvidadas por la sociedad y les ayuda a trabajar con legitimidad y dignidad. Para mas información sobre esta iniciativa, mirar en nuestra sección de recursos.

GREEN CARPET CHALLENGE

Livia Firth cree firmemente en la posibilidad de unir ética y estética, un desafío que lleva a cabo a través de programa Green Carpet Challenge (GCC). La colaboración entre Chopard y Green Carpet Challenge confirma el enorme potencial que puede desarrollar la alianza de ética y estética mediante el establecimiento de conexiones entre los productos, la cadena de suministro y las personas que participan en la obtención de las materias primas. Chopard ha utilizado las normas éticas y sociales de GCC Brandmark para crear la primera colección del mundo fabricada con oro certificado ético Fairmined.

FUNDACIÓN JOSÉ CARRERAS CONTRA LA LEUCEMIA

En julio de 1988, un año después de haber ganado su batalla contra la leucemia, el famoso tenor José Carreras creó una fundación para apoyar la investigación y proyectos científicos prometedores. La fundación también busca mejorar las posibilidades de tratamiento e incrementar el número de hospitales con el equipamiento necesario para hacer trasplantes de médula ósea. José Carreras y la familia Scheufele están unidos por una larga amistad. En 1991, la empresa ayudó a crear una sede de la fundación en Ginebra, a la que se sumó en 1995 otra en Múnich. Desde entonces, Karl Scheufele es el presidente de la filial suiza de esta asociación. En 1996 se presentó la colección de relojes José Carreras. Las primeras ediciones limitadas tenían grabados de salas de ópera de todo el mundo en el fondo. La colaboración continúa a través de la venta de productos cuyos beneficios van destinados a la fundación.

UNA DESLUMBRANTE PULSERA CON ZAFIRO ROSA PARA LA FUNDACIÓN HAPPY HEARTS FUND DE PETRA NEMCOVA

Nuestra Copresidenta y directora artística Caroline Scheufele ha anunciado la colaboración con la fundación Happy Hearts Fund y Petra Nemcova para ayudar a reconstruir escuelas y responder a las primeras necesidades de los niños víctimas de desastres naturales. La fundación Happy Hearts Fund está presente en siete países y ha construido 81 escuelas y guarderías. Más de 45.000 niños y 490.000 miembros de comunidades han podido beneficiarse de los programas. Para respaldar esta causa, Chopard ha creado una edición especial de la pulsera Happy Diamonds® de oro rosa de 18 quilates que ostenta un zafiro rosa móvil en un corazón. Chopard dona el 17% de las ventas para la reconstrucción de escuelas.

BACK
TO TOP