Aerial view of a dense forest composed of big green trees Aerial view of a dense forest composed of big green trees

NUESTROS VALORES Y NUESTRO COMPROMISO

COMERCIO RESPONSABLE

En 2013 nos embarcamos en nuestro Viaje al Lujo Sostenible, un ambicioso compromiso a largo plazo impulsado por un sentido de profunda humildad y destinado a lograr un cambio positivo en el ámbito del lujo. 

Como empresa familiar consciente de los retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta la industria de la relojería y la joyería, siempre nos hemos esforzado por trabajar de forma respetuosa con los seres humanos y el medio ambiente. Aunque sabemos que el destino final aún puede estar muy lejos, nuestro viaje consiste en ir dando pasos y realizando acciones que nos acerquen a un futuro mejor para nuestra empresa, nuestra gente, nuestro planeta y las generaciones venideras.

Nuestro Viaje al Lujo Sostenible tiene como objetivo proteger y preservar la Tierra, de la que obtenemos nuestras materias primas, así como a las personas que participan en nuestra cadena de suministro.

Operamos de acuerdo con la normativa y con las prácticas y estándares verificados por la industria.

Responsabilidad significa ser transparente en nuestras prácticas comerciales y asegurarnos de que las mejoramos continuamente. Nos cercioramos de que nuestras políticas ambientales, sociales y de conducta empresarial se comuniquen a toda la cadena de suministro, desde los proveedores de materias primas hasta nuestros empleados, pasando por las comunidades en las que opera nuestra Maison y nuestros clientes.


NUESTRO EQUIPO DE SOSTENIBILIDAD

GOVERNANZA

Nuestro compromiso con la sostenibilidad se ve facilitado por una estructura de gestión interna global y bien establecida, basada en fuertes valores familiares y cuyo papel consiste en garantizar que los principios éticos y responsables se incorporen a nuestras prácticas siempre que sea posible.

· La responsabilidad absoluta de las políticas y prácticas recae en los copresidentes Karl-Friedrich y Caroline Scheufele, que están en el centro de la estrategia corporativa de sostenibilidad.

· Nuestro equipo centralizado de adquisición de materias primas, con sede en Ginebra, trabaja con un gerente de sostenibilidad totalmente comprometido. Este último depende directamente del director financiero y trabaja en colaboración con los distintos departamentos para desplegar la estrategia corporativa de sostenibilidad. Nuestro compromiso con la responsabilidad empresarial se pone en práctica a través de una serie de políticas que abarcan la ética empresarial, la lucha contra el soborno y la corrupción en general y nuestra normativa de cumplimiento general.

Moutains covered by grass and jungle trees, with some clouds floating in the valleys.

Nuestros empleados, desde los artesanos de nuestro taller encargados de crear los modelos hasta los equipos de ventas que comunican las historias de esos modelos a los clientes, reciben capacitación en relación con nuestra estrategia y nuestras iniciativas de sostenibilidad corporativa. Como parte de nuestra certificación, denominada Responsible Jewellery Council Code of Practices (Código de Prácticas del Consejo de Joyería Responsable), esta estructura de formación se revisa y supervisa continuamente, lo que permite una formación adicional de nuestros equipos en áreas de riesgo claves como la adquisición de materias primas.

Para garantizar que todos los desempeños esenciales contribuyen a la estrategia de sostenibilidad de Chopard hemos creado una serie de comités internos y grupos de trabajo compuestos por artesanos, responsables de taller y directores. Ellos se encargan de revisar las prácticas actuales, sugerir soluciones y materiales alternativos y compartir conocimientos y mejores prácticas con todas las divisiones.

Actualmente están activos los siguientes comités internos: Comité de Químicos; Comité de Sustancias de Interés Superior; Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad; Comité de Cumplimiento Ético; y Grupos de Trabajo de Abastecimiento Responsable.

NUESTRO ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD

ESTRATEGIA

Para Chopard es fundamental centrar nuestra atención y recursos en las áreas en que tenemos la mayor oportunidad de tener un impacto positivo. Colaboramos continuamente con las partes interesadas pertinentes para comprender sus preocupaciones y valores, así como para asegurarnos de que nos ocupamos de cuestiones mundiales más amplias.

Nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en una evaluación de la materialidad, en línea con las mejores prácticas internacionales actuales. Este enfoque nos permite ver estratégicamente los riesgos y oportunidades clave para establecer objetivos, así como diseñar e implementar programas diseñados para abordarlos.

Nuestras prioridades de sostenibilidad pueden segmentarse de una forma amplia en cuatro categorías:

  • Suministro responsable

  • Gestión ambiental

  • Inversión en nuestra gente

  • Concienciación y compromiso

jewellery pieces in gold laying on green big sleves jewellery pieces in gold laying on green big sleves

ESTRATEGIA

MIEMBRO CERTIFICADO DEL CONSEJO DE LA JOYERÍA RESPONSABLE

El Responsible Jewellery Council (Consejo de la Joyería Responsable) o RJC (por sus siglas en inglés) ha desarrollado una plataforma común de normas para la cadena de suministro de joyas, así como mecanismos fiables para verificar las prácticas comerciales responsables mediante la auditoría de terceros. A través de esta plataforma, el RJC promociona las prácticas responsables en toda la cadena de suministro de joyas y refuerza la confianza de los clientes en la industria de la joyería.

Somos miembros del RJC desde 2010. Con la obtención en 2012 de la certificación del Código de Prácticas del RJC, que mantenemos desde entonces, garantizamos que nuestro negocio funciona de acuerdo con los requisitos de la norma, lo que incluye, entre otras cosas, el respeto de los derechos humanos y los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la transparencia en la descripción de los productos. Como miembro del RJC, estamos orgullosos de defender y ser ejemplo en el uso de estas buenas prácticas.

LA SOSTENIBILIDAD DE CHOPARD

DESCUBRA MÁS SOBRE NUESTROS COMPROMISOS

1/4