Aerial view of a dense forest composed of big green trees Aerial view of a dense forest composed of big green trees

NUESTRAS PRÁCTICAS DE ADQUISICIÓN

Adquisición responsable

Nuestro objetivo es brindar una transparencia total sobre el origen de nuestros productos y velamos por garantizar que nuestros equipos de compras específicos consigan los materiales de la máxima calidad de manera responsable. Todos los materiales generan diferentes impactos sociales y medioambientales. En Chopard cumplimos diversas normas, certificaciones y exigencias de asociaciones para cada uno de ellos con el fin de asegurar que las principales cuestiones materiales se gestionan adecuadamente. Adquirimos nuestros materiales conforme al Código de Conducta para Socios de Chopard, que abarca una amplia variedad de criterios medioambientales y sociales.

ADQUISICIÓN RESPONSABLE

100 % ORO ÉTICO

Nos hemos comprometido a liderar el sector en materia de compra de oro de forma responsable para todas nuestras colecciones. Prueba de ello es nuestro compromiso por comprar únicamente oro 100 % ético. Esto significa que el 100 % del oro refinado que compramos procede de fuentes que cumplen las normas de mejores prácticas internacionales medioambientales y sociales. Este compromiso consiguió la certificación de declaración de procedencia de nuestro auditor durante la última auditoría de certificación del RJC en 2019. Desde julio de 2018, nuestro oro ético proviene de manera responsable de dos rutas trazables:


  1. Oro extraído artesanalmente por explotaciones mineras a pequeña escala que participan en los programas de la Swiss Better Gold Association (SBGA), Fairmined y Fairtrade.
    El estándar Fairmined exige a las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) el cumplimiento de unos estrictos requisitos en materia de condiciones laborales (incluida la prohibición de la explotación infantil), desarrollo social y protección medioambiental durante el proceso minero. Gracias a la ayuda de Chopard, que brinda formación, nuevas plantas de tratamiento y apoyo social y medioambiental, varias minas a pequeña escala han conseguido la certificación Fairmined. En 2017, fuimos los mayores compradores individuales de oro Fairmined. Desde entonces, hemos adquirido más de un 85 % de oro Fairmined.

    Chopard se incorporó a la SBGA en 2017 con el fin de seguir ampliando su implicación en las iniciativas de mejora de la minería artesanal del oro y contribuir de ese modo al crecimiento de los volúmenes de oro extraído de forma responsable. La SBGA apoya la puesta en marcha de varias iniciativas internacionales, como la «Guía de debida diligencia de la OCDE para cadenas de suministro responsables de minerales procedentes de zonas de conflicto o de alto riesgo», que ofrece directrices para que las empresas puedan asegurarse de que sus compras de minerales no financian conflictos. 

  2. Oro con cadena de custodia RJC mediante nuestra colaboración con refinerías que disponen del certificado RJC
    Chopard es miembro del Responsible Jewellery Council (RJC). El RJC, el Consejo para la Joyería Responsable, es una organización normalizadora creada para reforzar la confianza de los consumidores en el sector de la joyería mediante el fomento de prácticas éticas en toda la cadena de suministro del sector joyero. El Responsible Jewellery Council ha desarrollado una base común de normas para la cadena de suministro de joyas y mecanismos creíbles para verificar las prácticas empresariales responsables a través de auditorías independientes de terceros. Nos comprometemos a gestionar nuestra actividad de acuerdo con los principios del Responsible Jewellery Council y su código de buenas prácticas.

    La norma de la cadena de custodia (CoC) del RJC es una iniciativa destinada a respaldar la declaración de materiales de joyería de origen responsable (conocidos como materiales CoC) producidos, procesados y comercializados en toda la cadena de suministro. Esta norma exige que las empresas cuenten con unos marcos de políticas y de gestión de riesgos para prácticas de compra que puedan plantear conflictos. Esos principios deben basarse en la «Guía de debida diligencia de la OCDE para cadenas de suministro responsables de minerales procedentes de zonas de conflicto o de alto riesgo». También fija los requisitos para confirmar la aptitud de los materiales CoC y su separación y transferencia.

    Nuestro modelo operativo también garantiza la total trazabilidad de nuestra cadena de suministro de oro. Se basa en un sistema circular que nos permite reciclar hasta el 70 % de los restos de oro previos al consumo o «residuos de producción» en nuestra propia fundición interna.

Hundreds of responsibly-sourced gold nibs in two coppery scoops, with two gold bars inbetween them. Hundreds of responsibly-sourced gold nibs in two coppery scoops, with two gold bars inbetween them.
Amazing diamond between the tips of a tweezers

ADQUISICIÓN RESPONSABLE

DIAMANTES

Chopard apoya y sigue los principios de transparencia que estipulan el programa de certificación del proceso Kimberley y el sistema de garantías del World Diamond Council. Además, hemos puesto en marcha una iniciativa que impide a nuestros proveedores comprar o vender diamantes de guerra, diamantes de origen desconocido o sospechoso y diamantes de países y regiones que no se hayan adherido al programa de certificación del proceso Kimberley. Las gemas que no cumplen estos principios se rechazan automáticamente y se devuelven al proveedor.

En el marco de nuestro viaje hacia el lujo sostenible, cooperamos con Eco-Age y su socio de confianza Lucara, que gestiona la mina Karowe en Botswana, para diseñar normas que recojan las mejores prácticas internacionales sobre la minería de diamantes. Hemos lanzado la colección Garden of Kalahari, elaborada con diamantes de la mina Karowe, como muestra de nuestro sólido compromiso con las mejores prácticas en materia de minería y compra de materias primas, de nuestro liderazgo como promotores de alianzas sectoriales y del apoyo que brindamos a las comunidades locales de las regiones más remotas.

Necklace (with flowers patterns and a green emerald) resting on a big banana leaf.

ADQUISICIÓN RESPONSABLE

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR

Buscamos en todo momento alternativas para incrementar la sostenibilidad global en nuestras colecciones y trabajamos sin descanso con nuestros principales socios y proveedores de materias primas.

En 2016, Chopard estableció un nuevo hito en su viaje hacia el lujo sostenible con el anuncio de una iniciativa pionera. Para celebrar el comienzo de esta nueva etapa del viaje, Chopard tejió una colaboración única con Gemfields, el mayor productor del mundo de piedras preciosas de color, para firmar una colección cápsula Green Carpet de alta joyería con piezas maestras elaboradas con esmeraldas éticas. Eco-Age, una asesoría especializada en prácticas mineras que coopera con Chopard en el desarrollo de su viaje hacia el lujo sostenible, comprobó que tanto la organización como la mina cumplían los principios GCC de excelencia sostenible. Al trabajar con proveedores de confianza, Chopard sienta las bases de las mejores prácticas en el ámbito de la minería de piedras de color, al tiempo que demuestra su liderazgo como promotor de alianzas sectoriales y apoya a las comunidades locales de las regiones remotas en las que se extraen estos minerales tan escasos.

Uno de los objetivos del viaje de la casa es crear cadenas de suministro sostenibles que incluyan la compra de oro, esmeraldas, ópalos y otras materias primas. Como parte de nuestro viaje, mantenemos un control permanente de nuestras cadenas de suministro para garantizar la adquisición responsable de gemas. Por este motivo, en vista de la escalada de violencia en la crisis de los rohinyás en Birmania, Chopard decidió dejar de comprar piedras preciosas birmanas con efecto inmediato.

Watch made out of diamonds shaped like a palm, with light blue needles and a black leather strap, resting over a big fern.

GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA SOCIOS

Colaboramos con nuestros proveedores para mejorar la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro mediante la supervisión y el desarrollo de capacidades. Asimismo, hemos desarrollado un Código de Conducta que esperamos que sigan todos nuestros socios.

El Código de Conducta para Socios de Chopard dicta el comportamiento esperado de los proveedores y subproveedores en materia de derechos humanos y laborales y protección del medio ambiente. El Código de Conducta para Socios describe nuestras expectativas respecto a las prácticas corporativas responsables de nuestros socios y les exigimos que se adhieran a esta política. Este código nos permite asegurarnos de que nuestros proveedores gestionan las normas medioambientales y sociales allá donde operen.

En el marco de nuestro sistema de gestión de la adquisición responsable, garantizamos la evaluación continua de las prácticas sociales y medioambientales de nuestros proveedores y el cumplimiento de los principios de nuestro código de conducta. Hacemos un seguimiento regular de sus progresos, siempre que es necesario y cuando así lo dispone nuestro sistema.

COMPROMISO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LOS PROVEEDORES

Con el objetivo de mejorar las prácticas en la cadena de suministro de relojería y joyería y de ayudar a los proveedores a que sus prácticas sean más responsables, colaboramos con ellos a través de varias organizaciones y colaboraciones:

Alliance for Responsible Mining (ARM)

Nos hemos unido a Alliance for Responsible Mining (ARM), una ONG mundial independiente que defiende la justicia y el bienestar de las comunidades mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) en todo el mundo. Estas comunidades representan el 80 % de la mano de obra en el sector de la minería y producen el 20 % del oro mundial. Nuestra colaboración apoya a las comunidades mineras y les brinda la posibilidad de conseguir la certificación Fairmined, que garantiza una ruta de comercialización estable y un precio justo para los mineros y sus comunidades a la hora de vender el oro. Al invertir junto con la Alliance for Responsible Mining en la formalización de organizaciones mineras, Chopard ayuda a las comunidades a recibir una remuneración justa en mejores condiciones de trabajo mientras cuidan el entorno en el que viven. Para obtener más información sobre esta iniciativa, consulte nuestra sección de adquisición de materiales.

Lucara

En el marco de la colaboración con Lucara en la mina Karowe para la colección Garden of Kalahari, Chopard envió a un equipo de Eco-Age para evaluar las normas de mejores prácticas internacionales medioambientales y sociales. Este proceso de diligencia debida nos garantizó que trabajábamos con socios responsables y ofreció a Lucara una visión completa de sus procesos para destacar cualquier posibilidad de mejora. Desde entonces, Lucara está certificado conforme a los principios del código de buenas prácticas del Responsible Jewellery Council. 

Gemfields

Mientras trabajábamos con la mina de esmeraldas Kagem de Gemfields en Zambia, volvimos a asociarnos con Eco-Age para evaluar la mina in-situ en colaboración con Gemfields. A través de este diálogo con un proveedor de confianza hemos podido explorar, junto a Gemfields, las mejores prácticas de gestión medioambiental y social para el sector de las piedras preciosas de color desde el punto de vista de la minería.

 Valleys and wooded mountain with sun rays reflecting in a lake

Empresa
responsable

MÁS INFORMACIÓN

 View of the interior of a dense forest

Gestión medioambiental

MÁS INFORMACIÓN